miércoles, 3 de agosto de 2022

09. LA OBEDIENCIA ES EL PRECIO.

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Luc. 10:27.

Del Tema: ¿Qué Tiene Que Ver La Paja Con El Trigo?

LA PREGUNTA que el intérprete de la ley formuló a Cristo era de vital importancia. 

LOS FARISEOS que lo habían incitado a hacer esta pregunta esperaban que el Señor Jesús la respondiera de tal manera que ellos encontraran algo en contra de Él, algo por lo cual pudieran acusarlo y condenarlo ante el pueblo.

EL DOMINIO PROPIO DE CRISTO, la sabiduría y autoridad con la que hablaba era algo que no podían entender.

CUANDO EL INTÉRPRETE DE LA LEY formuló esta pregunta, Cristo sabía que la sugerencia provenía de sus más acérrimos enemigos, los que estaban tendiendo una trampa para atraparlo en sus palabras.

EL SEÑOR JESÚS contestó la pregunta colocando la carga sobre el intérprete de la ley, de modo que respondiera su propia pregunta ante la multitud. 

"¿Qué Está Escrito En La Ley? ¿Cómo Lees?

AQUEL, RESPONDIENDO, DIJO: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, Y con toda tu alma, y con toda tus fueras, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y LE DIJO: Bien has respondido; haz esto, y vivirás" (Luc. 10:26-28).

LA OBEDIENCIA A Los Mandamientos De Dios Es El Precio De La Vida Eterna.

HAY UNA OBRA MUY EXTENSA e importante que cumplir en la humanidad caída. ESTA ES LA VERDADERA INTERPRETACIÓN de la conversión genuina.

LA LEY DEL SEÑOR es perfecta, que convierte el alma. La Respuesta a esta pregunta, según fue dada por el intérprete de la ley, comprende el deber total del hombre que está buscando la vida eterna.

EL DOCTOR DE LA LEY no fue capaz de evadir una pregunta tan directa y significativamente expresada como la que tenía que ver con las condiciones de la vida eterna. COMPRENDIÓ sus implicancias, y la necesidad de responder a las demandas de la ley con el amor supremo a Dios, y al prójimo como a sí mismo.

SABÍA que no había hecho ni una cosa ni la otra, y la convicción de su negligencia en obedecer los primeros cuatro mandamientos y los últimos seis, especificados claramente en las palabras de los oráculos santos de Dios, fue grabada por el Espíritu Santo en su corazón.

SE VIO A SÍ MISMO pesado en la balanza del santuario y hallado falto. No servía a Dios por encima de todo porque no lo había amado por encima de todo, con todo su corazón, con toda su alma, con todas sus fuerzas y con toda su mente.

 DECIDIDAMENTE carente de este requerimiento de la ley de Jehová, 

FRACASÓ indiscutiblemente en amar a su prójimo como a sí mismo.

ASÍ, ANTE LA MULTITUD, El mismo presentó en concisas palabras las condiciones del Evangelio para que cada miembro de la familia humana, que está delante de Dios hoy, obtenga la vida eterna. . .

ESTAS CONDICIONES son, invariables, sempiternas. . . ES MENESTER sembrar las semillas del Evangelio. DE LA PRÁCTICA de la verdad depende la salvación de cada alma humana. ATO 219/EGW/MHP

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=TMtIhO3HiCw&list=PLVsLdOIe7sVsl7BOhqkfsBrPJMM5eRtyX&index=26

(Manuscrito 45, del 26 de julio de 1900, "¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?"). 220


jueves, 16 de junio de 2022

08. LA SABIDURÍA HUMANA ES LOCURA.

Oh Jehová, ¿Qué Es El Hombre, Para Que En Él Pienses, 
O El Hijo De Hombre, Para Que Lo Estimes? Sal. 144:3.

"Una Obra Mundial".

EL SEÑOR tiene un lugar para cada hombre y para cada mujer, sean jóvenes, adultos o ancianos. 
CUANDO los hombres y las mujeres encuentren su lugar, se hará una obra para el Señor que todavía no se ha hecho.

UNA GRAN DEBILIDAD ha sobrevenido al pueblo de Dios porque. . . algunos han dejado al Señor Jesús y en sus vidas han puesto a un lado su Espíritu, su amor y su rica gracia. HAN ELEVADO sus almas a la vanidad, y han hecho planes basados en la sabiduría humana, SUPONIENDO que el talento humano debía ser su fortaleza.

DE ESTA MANERA atraen sobre sí debilidad y perplejidad. DEPENDIENDO de la humanidad, olvidan que los hombres y las mujeres son finitos, que se equivocan, que son egoístas por naturaleza y que sus planes seguramente están mezclados con escorias.

LOS SERES HUMANOS más talentosos -hombres y mujeres dotados de mentes amplias y comprensión profunda, de elevada cultura y educación, Que Están En El Mundo Como Gobernantes- Son, Comparados Con Dios, Apenas infantes en la comprensión de las cosas eternas.

Y DEBIDO a que tienen un conocimiento tan limitado de Dios, a que saben tan poco de sus caminos, de su mente y de su carácter, están en peligro de Endiosarse a ellos mismos. . . LOS QUE NO SON CONSCIENTES de la grandeza de Dios y de su omnipotencia, tratarán de presentarse a sí mismos como grandes y sabios, cuando en realidad son sencillamente nada.

A LA VISTA DE DIOS son como niñitos que no pueden caminar solos, y sin embargo se sienten plenamente competentes para manejar los más grandes problemas. SUPONEN que si pueden unir y consolidar sus talentos, ello redundará en un gran éxito. PERO cuanto mayor sea el número de los que así se unen, mayor será el fracaso resultante, a menos que traten de conocer y comprender a Dios.

NO SON LOS NÚMEROS obtenidos por medio de estas uniones los que llevan al hombre a estar en armonía con el cielo. HAY MUCHOS, muchísimos que, sin experiencia ni capacidad de razonar, imaginan que son suficientemente sabios como para realizar cualquier cosa que desean hacer.

ANTE DIOS, su sabiduría es locura. NECESITAN RECORDAR que son solamente niños en sabiduría, y que antes que puedan conocerse a sí mismos deben aprender de Dios. DIOS ES NUESTRO PADRE, y enseñará a todo aquel que, comprendiendo que su sabiduría humana es locura, acuda a Él.

AL AFERRARSE de su fuerza y tener paz con él, viviendo por su Palabra, Dios unirá su fortaleza con la debilidad de ellos, su conocimiento con su ignorancia, robusteciéndolos en El. LES BRINDARÁ el cuidado que se adapte a sus necesidades. LOS Que Confían En El; Cómo Su Maestro, No Tropezarán Ni Caerán. ATO 181/EGW/MHP

(Manuscrito 88, del 18 de junio de 1902, "Una obra mundial"). 182 

sábado, 28 de mayo de 2022

07. LEAN EL LIBRO DE DANIEL.

A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Dan. 1:17.


LA LUZ Que Daniel recibió directamente de Dios fue proporcionada específicamente para estos últimos días. LA VISIÓN que vio a orillas de los ríos Ulai y Hiddekel, los grandes ríos de Sinar, están ahora en proceso de cumplimiento y todos los eventos preanunciados ocurrirán pronto. CONSIDERE las circunstancias en que vivía la nación judía cuando las profecías fueron dadas a Daniel.

LOS ISRAELITAS estaban en cautiverio, el templo había sido destruido y el servicio del templo suspendido. SU RELIGIÓN había estado centrada en las ceremonias del sistema de los sacrificios. HABÍAN hecho de la forma exterior lo más importante, AL MISMO TIEMPO que habían perdido el espíritu de la verdadera adoración.

SUS SERVICIOS estaban corrompidos con las tradiciones y prácticas del paganismo; 
Y Al Cumplir Los Ritos De Sacrificios no miraban más allá de la sombra de la realidad.
NO DISCERNÍAN A CRISTO, la verdadera ofrenda por los pecados del hombre. 
EL SEÑOR decidió llevar a su pueblo a la cautividad y suspender los servicios del templo, 
A FIN de que las ceremonias externas no llegaran a ser el todo de su religión.

LOS PRINCIPIOS Y LAS PRÁCTICAS debían ser purificados de paganismo, 
EL SERVICIO RITUAL debía cesar a fin de que el corazón pudiera ser revitalizado. 
FUE QUITADA la gloria exterior para que pudiera revelarse la espiritual.

EN LA TIERRA DE SU CAUTIVERIO, al volver al Señor con arrepentimiento, Él Se Les Manifestó. CARECÍAN de la representación exterior de su presencia, PERO en sus mentes y corazones resplandecían los brillantes rayos del Sol de Justicia.

CUANDO En Su Humillación Y Angustia invocaron al Señor, Los Profetas recibieron visiones Que Revelaron los acontecimientos del futuro: El Derrocamiento De Los Opresores Del Pueblo De Dios, La Venida Del Redentor, El Establecimiento Del Reino Eterno. . .

A FIN de que nuestra obra pueda tener éxito, DEBEMOS cooperar con el mensajero celestial que ha de iluminar la tierra entera con la gloria de Dios. EL SEÑOR LO LLAMA, como a Daniel, PARA Que Emplee el poder que Dios LE HA DADO para revelarlo al mundo. . .


DANIEL TUVO COMPAÑEROS, y ellos tuvieron una obra especial que hacer. AUNQUE fueron grandemente honrados en esta obra, EN FORMA ALGUNA se exaltaron a sí mismos.
ERAN ERUDITOS, diestros en conocimientos seculares tanto como religiosos; 
PERO HABÍAN ESTUDIADO La Ciencia Sin Corromperse.

ERAN BIEN EQUILIBRADOS porque se habían entregado al control del Espíritu Santo. 
ESTOS JÓVENES dieron a Dios toda la gloria por sus dotes seculares, científicas y religiosas.
SU CONOCIMIENTO no procedía de la casualidad, OBTUVIERON conocimientos mediante el fiel uso de sus facultades Y DIOS les dio habilidad y comprensión. ATO 159/EGW/MHP


(Carta 134, del 27 de mayo de 1898, dirigida a J. H. Kellogg). 160